Search

Fomento a las fuentes no convencionales de energía renovable en Colombia - FNCER

El sector energético colombiano enfrenta diversos desafíos que pueden poner en riesgo la capacidad para garantizar una provisión confiable de la energía eléctrica. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) es vulnerable a eventos como el Fenómeno de El Niño, el cual se manifiesta con fuertes sequías, reduciendo la disponibilidad del recurso hídrico para los procesos de generación eléctrica, dejando al sistema dependiente de la generación térmica. Por otra parte, conflictos socio-ambientales surgidos en proyectos de generación y transmisión y retrasos en la entrada en operación de otras proyectos (Hidroituango proyectado con una capacidad instalada de 2.400 Mw que aportarían el 17% de la demanda energética nacional) así como las nuevas dinámicas globales en términos de cumplimiento de acuerdos climáticos por parte de los gobiernos y nuevas opciones tecnológicas para la generación de energía, han puesto de manifiesto la necesidad de hacer reformas al sistema que garanticen la seguridad energética en el mediano y largo plazo.


Las acciones que se emprendan deben convocar el sector público, el privado así como la sociedad civil y deben procurar una diversificación de la matriz energética, así como gestionar la capacidad de reacción de la demanda para racionalizar el consumo y de esta forma garantizar un suministro de energía sostenible y eficiente.


En este sentido, y bajo el esquema de cooperación internacional apoyado por la GIZ se dio inicio a las actividades del proyecto “apoyo al fomento de las fuentes no convencionales de energías renovables en Colombia” desde una perspectiva de política pública ambiental. Esta asesoría de corto plazo, realizada por uno de los profesionales de la red de expertos CIM, pretende identificar mecanismos e instrumentos de política pública complementarios que ayuden a dinamizar la entrada de fuentes no convencionales a la matriz energética nacional. Se desarrollarán, entre otras actividades, la revisión de marcos normativos internacionales, el análisis preliminar de actores y expectativas frente a la primera subasta de largo plazo así como un inventario de medidas de política ambiental con enfoque territorial y sectorial.


Si bien el país ha hecho importantes esfuerzos para remover las barreras de entrada aun persisten retos y oportunidades para favorecer el desarrollo de proyectos. Los mecanismos que se adopten deberán atender determinantes ambientales y ser implementados en los niveles sectorial y territorial. Deberán así mismo estar orientados al cumplimiento de metas y objetivos trazados por el País y promover un ajuste del mercado para facilitar la integración de la generación de las no convencionales en los sistemas energéticos nacionales. Dentro de la gama de posibilidades están las subastas, las cuales han ganado popularidad en los últimos años, los incentivos fiscales y financieros que buscan estimular las inversiones en nuevas tecnologías, acceso a recursos financieros así como racionalización de trámites.


Una gestión más activa, considerando el lado de la demanda e instrumentos de mercado, considera instrumentos como certificados transables de emisiones, señales de precio horario, comunidades energéticas, acuerdos de compra de energía renovables así como programas de educación, investigación, desarrollo y demostración y los necesarios estudios de complementariedad de los recursos. De igual forma, se pretenden crear las condiciones para que se generen alianzas institucionales y de esta forma se puedan aunar esfuerzos entre los diferentes actores para darle un impulso decidido al fomento de las fuentes no convencionales. Fomento a las fuentes no convencionales de energía renovable

* El proyecto se hace posible a través del Programa Migración para el Desarrollo del CIM www.cimonline.de


Original post: https://www.linkedin.com/pulse/fomento-las-fuentes-convencionales-de-energ%C3%ADa-en-colombia-mora-g-/

3 views0 comments